Armstrong – Speech/Language: Interactive Storybook Reading (Grades PK – 3)

Teacher: Armstrong (tarmstrong@hps.holyoke.ma.us)

Assignment:

Donahue School’s speech-language therapist made a great video about some ways we can work on speech and language skills through interactive storybook reading. The video is in English, and I have posted a Spanish translation below.

Hola, me llamo Julie Kakley, y soy la logopeda de la Escuela Donahue. 

Quería pasar unos minutos hoy hablando de cómo las familias pueden usar los libros de cuentos más allá de las fotos con sus hijos que están en preescolar hasta el segundo o tercer grado. 

Cuando se mira un libro de cuentos, es bueno elegir libros con imágenes grandes y detalladas. Quieres que haya mucho que hacer.  Así que, aunque sólo hay unas pocas palabras, hay mucho que puedes decir sobre las imágenes.

Algunas cosas en las que podemos trabajar son preguntas de comprensión. Podemos señalar y decir, “¿qué es esto?” Si tu hijo tiene problemas para encontrar la respuesta, puedes darle opciones. Puede decir, “¿es una RATA o es un ALZA?”

También podemos trabajar en la categorización, que es como organizamos las palabras en nuestro cerebro. Puedes decir, “Aquí hay un alce, y un oso, y un bello, y un cerdo. Todos esos son ANIMALES. ¿Qué otros tipos de animales hay? Nombremos cuatro!

Entonces puedes trabajar en seguir las instrucciones. Podrías decir, “apunta a las HOJAS AMARILLAS” o “apunta a la VENTANA en la parte superior de la casa”.

También puedes practicar la articulación de los sonidos del habla. Si están mirando el libro juntos y su hijo llama al “roof” una “root,” puede decir, “mírame, vamos a intentarlo de nuevo: un ROOF”. Este es un buen momento para practicar el modelado de esos diferentes sonidos del habla. (Hable con el patólogo del habla y el lenguaje de su escuela para ver si su hijo está trabajando en la articulación).

No voy a repasar todas las páginas del libro, pero hablaré de un par de ellas.  “Un cerdito se había hecho una guarida en el bosque. Al lado, otro cerdito se había hecho una cabaña”. ¿Y qué es esto de aquí? ¿Es una CASA o una DEN? Aquí está el CERDO, y luego aquí está la CABAÑA. ¿Y qué hay al lado de sus casas? UN BUZÓN DE CORREO. ¿Y CUÁNTO ves? Uno, dos.  ¿Tenemos un buzón en nuestra casa? Sí, está afuera. Ahí es donde viene el correo. 

Voy a pasar por delante para mostrarles esta página que tiene todas estas lindas fotos. Podemos decir, ¿qué animal es TALL? ¿Quién es CORTO? Estos castores se ven un poco cortos. ¿Qué llevan en la cabeza? Eso se llama un HARDHAT. ¿Llevamos algo parecido al casco? Un casco es como un casco duro. Nos mantiene protegidos.  ¿Y qué tal por aquí? ¿Qué hace este alce? Está martilleando. Está sosteniendo su martillo y un clavo. Estos castores están llevando las rocas. ¿Esas rocas son PESADAS o LIGERAS? ¡Probablemente bastante pesadas! ¿Hay algo más que podamos pensar que sea pesado? Un elefante sería pesado. Un montón de libros sería pesado. Un coche también es muy pesado. 

Esos son sólo algunos ejemplos de cómo puedes hacer preguntas mientras lees una historia. Tómate un tiempo en todas las páginas y piensa en los dibujos y en cómo puedes hablar de ellos. 

*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***

 

Files for this Assignment:

Content | Menu | Access panel